Clasificasion De Lar Redes Sociales
Las redes
sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base
en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura
social deGeorg Simmel. Si tenemos
en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos
afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas
para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos
jurídicos.
Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:
·
Analógicas o Redes
sociales Off-Line: son aquellas en las que
las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin
mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social
analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la
Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de
adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta
con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.
·
Digitales o Redes
sociales On-Line: son aquellas que tienen
su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación
veremos algunos de los ejemplos más representativos.
Las redes
sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es
un zoon
politikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y
en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura.
Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los
diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que
operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:
·
Por su
público objetivo y temática:
o
Redes sociales
Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de
usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas
permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido,
distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
o
Redes sociales
Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje
temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática
definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden
clasificarse a su vez en:
§ Redes sociales
Verticales Profesionales: Están
dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos
más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
§ Redes sociales
Verticales De Ocio: Su objetivo
es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte,
usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FMy Moterus.
§ Redes sociales
Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y
empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales
como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870
·
Por el
sujeto principal de la relación:
o
Redes sociales
Humanas: Son aquellas que centran su atención en
fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil
social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y
actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
o
Redes sociales de
Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo
perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o
los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos
son Scribd, Flickr, Bebo,Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
o
Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto
es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las
de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más
llamativo es Respectance.
·
Por su
localización geográfica
o
Redes sociales
Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de
las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos
creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
o
Redes sociales
Nómadas: A las características propias de las redes
sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado
en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y
recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar
en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a
los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite,Fire Eagle y Skout
Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales
digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se
podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así,
añadiría:
·
Por su
plataforma
o
Red Social MMORPG y
Metaversos: Normalmente construidos sobre una base
técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero
no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).
o
Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica
de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5
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